Académico del Instituto de Acuicultura UACh dictó charla sobre pulpo rojo a estudiantes de liceos acuícolas

El académico inauguró jornada que estuvo dirigida a estudiantes que cursan la especialidad de acuicultura de liceos técnicos.

El Dr. Iker Uriarte Merino, académico del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y director del Núcleo INLARVI UACh, participó activamente en la Jornada Formativa de Acuicultura 2022 que organizó la ONG Canales.

El investigador estuvo a cargo de la charla titulada “Cultivo del Pulpo rojo patagónico”, la cual tuvo por objetivo enseñar todo lo relacionado con el Enteroctopus megalocyathus, nombre científico de la especie, a estudiantes de 3º y 4º medio que cursan la especialidad de acuicultura de liceos técnicos profesionales de la macrozona sur austral.

Fue así como el actual director del programa de Diplomado en Recirculación para la Acuicultura UACh abordó temáticas tales como su distribución geográfica en nuestro país, ciclo reproductivo, incubación de huevos, acondicionamiento y fecundación, así como proyectos en los que se ha trabajado con la especie.

“Esta jornada da cuenta de la importancia que tiene la diversificación de la Acuicultura Nacional, la que por cierto no solo se centra en la Salmonicultura y Mitilicultura, sino que también en otros recursos que cuentan con potencialidad y que en un futuro irán en aumento”, indicó el Dr. Iker Uriarte.

“En este caso, el Pulpo rojo cuenta con tan alta calidad nutricional, como los salmones y choritos, que su cultivo en criaderos va a permitir disminuir el esfuerzo de su pesca en el ambiente silvestre. La demanda sobre este recurso pesquero artesanal ha ido en aumento, y, junto con ello su sobrepesca, lo que lo demuestran las estadísticas de desembarque anual, que van disminuyendo”, agregó.

Una vez finalizada la exposición del reconocido académico de la UACh, se entregó la posibilidad a los estudiantes para realizar preguntas sobre la temática que inauguró la jornada que se realizó vía Zoom.

Tras la presentación del Dr. Uriarte se dio paso a la charla que abordó la cosecha de salmónidos, para luego finalizar la jornada con un conversatorio sobre proyecciones de los estudiantes en la industria acuícola.

Por último, cabe mencionar que esta actividad es la primera del año 2022 y reunió a estudiantes de acuicultura de liceos de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Breve información sobre INLARVI UACh

La Red Multidisciplinaria para el desarrollo de la Larvicultura marina de especies con ciclos de vida complejos, más conocido como Núcleo INLARVI, se financia a través de la Dirección de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile.

Gracias a dicho financiamiento se pueden abordar trabajos multidisciplinarios e integrar a investigadores, tanto de la Universidad Austral de Chile como de otras a nivel nacional e internacional.

El objetivo del Núcleo INLARVI es abordar aspectos críticos de especies con ciclos de vida complejos, como en este caso, entre otras especies del pulpo rojo Patagónico para así reducir las brechas que impiden el escalamiento desde el nivel experimental, al piloto y la continuación del industrial.

Te invitamos a visitar su página web oficial https://nucleos.uach.cl/inlarvi.php