Académico del Instituto de Acuicultura UACh participará en Simposio que realizará el Centro Incar en el Congreso de Ciencias del Mar 2022

El evento se llevará a cabo el miércoles 25 de mayo, a partir de las 14.00 horas, durante el XLI Congreso de Ciencias del Mar 2022.

En el contexto del XLI Congreso de Ciencias del Mar, el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) realizará el Simposio «Acuicultura de Pequeña Escala: Interdisciplina para su desarrollo sustentable».

El evento dirigido a los asistentes del congreso, se llevará a cabo el miércoles 25 de mayo, a partir de las 14:30 horas y será moderado por el Encargado del Programa de Vinculación con la Sociedad del Centro INCAR, Pablo Carrasco.

Además, en el simposio se darán a conocer resultados de diversos grupos de investigación y la perspectiva del sector público, generando una discusión con base científica sobre cómo promover el desarrollo sustentable de la APE en Chile, entre todos los actores involucrados.

La actividad contempla las presentaciones:

• «Reglamento de Acuicultura de Pequeña Escala: Ejes estratégicos y proyecciones» a cargo de Daisy Carreño, profesional de la Unidad de Gestión y Análisis de Procesos de Acuicultura de Subpesca.

• “Efecto y rol ecológico de la acuicultura a pequeña escala” a cargo del Dr. Luis Henríquez, investigador Senior del Departamento de Repoblación y Cultivo de la División de Investigación en Acuicultura de IFOP.

• “Acuicultura en áreas de manejo: desafíos para su implementación y desarrollo utilizando el enfoque de medios de vida sostenibles» a cargo del Mg. Cristian Sepúlveda, director del programa de Acuicultura en Áreas de Manejo de la Facultad de Ciencias del Mar del Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte.

• “Diferencias de género y roles en la acuicultura de pequeña escala de algas en Chile” a cargo de la Dra. Marjorie Baquedano, investigadora Adjunta de la línea «Sustentabilidad Socioeconómica» del Centro INCAR.

• «Patrones de transición de los pescadores y agricultores hacia la acuicultura de pequeña escala en algas marinas: el papel de preferencias por riesgo e intertemporales” a cargo del Dr. César Salazar, investigador Adjunto de la línea «Sustentabilidad Socioeconómica» del Centro INCAR.

• “Provisión de juveniles para la acuicultura y manejo de especies bentónicas en Pequeña Escala” a cargo del Dr. Carlos Molinet, académico del Instituto de Acuicultura UACh e investigador Adjunto del «Programa Integrativo» del Centro INCAR.

Una vez finalizadas todas las presentaciones, se efectuará una mesa redonda para discutir las principales ideas presentadas en el Simposio. Se estima que la actividad concluirá a eso de las 17:00 horas.