Académico Pedro Murúa colaboró en artículo que fue publicado en prestigioso medio internacional

El docente del Instituto de Acuicultura UACh colaboró con sus comentarios en relación al posible efecto que pudiera significar este parásito.

“El patógeno de las algas marinas se ha extendido por el océano Austral” lleva por título la nota que se publicó en la revista internacional de divulgación científica TheScientist  y que se refiere a un parásito poco investigado hasta la fecha llamado Maullinia braseltonii.

El trabajo escrito por el periodista científico de Irlanda del Norte Chris Baraniuk, se refiere al parasito que actualmente está estudiando el PhD Pedro Murúa, académico del Instituto de Acuicultura de la Sede Puerto Montt (región de Los Lagos) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y su equipo, quien aporta a esta nota sus comentarios.

El patógeno en cuestión fue descubierto hace poco tiempo al otro lado del Pacífico, en Nueva Zelanda, por el investigador, biólogo marino, Ceridwen Fraser, que antes lo había estudiado en Australia.

La primera vez que se descubrió el patógeno M. braseltonii fue en Chile, posteriormente en Sudáfrica, Australia y ahora en Nueva Zelandia en varios lugares, investigación que se ha visto afectada por la pandemia, por lo que no ha arrojado aún información en más sitios de este país.

“El Dr. Pedro Murúa, ingeniero acuícola UACh, con especialidad en investigación de patologías de algas, colaboró con esta nota, con sus comentarios en relación al posible efecto que pudiera significar este parásito, y junto con ello el interés de los recolectores de usar solo plantas sanas, que pudiera sacar del mar aquellas con mayores defensas frente al patógeno M. braseltonii, dejando a las más susceptibles de enfermarse”, destacó la Universidad Austral de Chile.

Si estás interesado en leer en artículo completo, haz clic en el siguiente link: https://www.the-scientist.com/news-opinion/kelp-pathogen-has-spread-across-the-southern-ocean-68634