Dra. Marcela Astorga Opazo asume como nueva Prorrectora de la Universidad Austral de Chile

La Dra. Marcela Astorga cuenta con una amplia trayectoria en investigación y durante su carrera en la UACh ha impartido docencia y patrocinado tesis en pregrado y postgrado.

En una nueva sesión del Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile realizada este miércoles 14 de abril, el cuerpo colegiado aprobó la propuesta hecha por Rectoría en relación con nombrar como Prorrectora a la Dra. Marcela Astorga Opazo, académica de la Sede Puerto Montt.

Ante la renuncia presentada por la Dra. Maite A. Castro, la Rectoría propuso al Consejo el nombramiento de la Dra. Marcela Astorga Opazo, académica del Instituto de Acuicultura en la Sede Puerto Montt. El cuerpo colegiado aprobó la propuesta del Rector (s) Dr. Oscar Balocchi, y resolvió hacer llegar a la Dra. Castro una nota de agradecimiento por su gestión a cargo de la Prorrectoría, tanto en su período subrogante como titular.

La Dra. Marcela Astorga es Profesora Titular del Instituto de Acuicultura. Es Licenciada en Cs. Biológicas por la PUC y Doctora en Cs. Biológicas por la U. de Concepción. Durante su carrera en la UACh ha impartido docencia en pregrado y postgrado, y patrocinado tesis en ambos. Cuenta con amplia trayectoria en investigación y es parte del programa Núcleos de Investigación de Excelencia de la VIDCA.

Ha publicado un amplio número de artículos, libros y capítulos. Ha sido Directora de Escuela en pregrado, y en postgrado, del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura, de la Escuela de Graduados de la Sede Puerto Montt, e integra y ha integrado distintas comisiones institucionales.

La Vicerrectora (s) de la Sede Puerto Montt, Mg. Claudia Zil Bontes., informó además que una vez que la Dra. Astorga asuma como Prorrectora, el claustro del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura que hasta ahora dirige deberá nombrar a un nuevo Director o Directora. Por su parte, el Consejo Académico deberá resolver quien integre la Comisión Central de Promociones y Adscripciones a la Planta Académica en reemplazo de la Dra. Astorga.

Avance Acreditación Institucional

En esta misma sesión las y los decanos y consejeros fueron informados respecto de los avances en el marco del actual Proceso de Acreditación Institucional, ocasión donde se indicó que se ha alcanzado más de un 95% en el grado de cumplimiento de las observaciones de la Comisión Nacional de Acreditación en el marco del proceso anterior.

Por otra parte, se dieron a conocer resultados preliminares del diagnóstico realizado en la etapa de autoevaluación por parte de las distintas comisiones, con base en los términos de referencia de la CNA.

Esta presentación fue realizada por el Director de Desarrollo Estratégico, Dr. Guy Boisier, junto al Jefe de la Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional, Reinaldo Tan, y el Jefe de Planificación Estratégica, Felipe Leiva. A ellos se sumó la presencia del equipo que coordina el proceso y las y los presidentes de las Comisiones de Autoevaluación.

El Dr. Guy Boisier informó también que dentro de los próximos días seguirá un proceso de socialización de estos resultados a través de distintas instancias, procurando llegar a la mayor parte de la comunidad universitaria, de modo de recoger distintas percepción y aportes.

Informe de Auditoría Externa

El Prof. Víctor Leyán, Presidente de la Comisión de Auditoría Externa, informó que fue realizada una modificación al anexo de contrato con la auditora CROWE en que las partes acordaron un cambio en el alcance, de modo que se establece la entrega de un informe complementario al informe final, a objeto de que puedan formularse comentarios, observaciones o consultas que pudiesen plantear miembros del Consejo Académico o que lo integrasen al momento de la firma del contrato.

Asimismo, el Prof. Leyán dio cuenta de que el lunes de esta semana fue presentada a la Comisión de Auditoría Externa un informe de avance que, por lo delicado de la información que contiene, la empresa solicitó reserva de confidencialidad. El informe complementario se encuentra en redacción final y se espera contar con él la próxima semana.