Iniciativa de FAO busca que Chile sea pionero en gestionar sus Recursos Genéticos Acuáticos

La primera parte de proyecto global se está ejecutando actualmente en el país, el cual busca levantar información de actores relevantes de la Pesca y Acuicultura.

El pasado miércoles 12 de julio se realizó en la ciudad de Valparaíso, el 2° Taller de Actores del Proyecto del Fondo de Investigación Pesquera (FIPA)/FAO: «Plan de Acción Mundial para la Conservación, la Utilización Sostenible y el Desarrollo de los Recursos Genéticos Acuáticos (RGA) en Acuicultura y Pesca».

Esta iniciativa está siendo liderada por investigadores del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh) sede Puerto Montt, encabezada por la Dra. Marcela Astorga y en la que también participan académicos de otras universidades, como el Dr. Sylvain Faugeron, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y director alterno del Núcleo Milenio MASH, el Dr. José Manuel Yáñez, de la Universidad de Chile y la Dra. Doris Soto, del Centro INCAR.

El proyecto, a través de estos talleres, busca levantar información para elaborar una propuesta acerca de cómo se debería implementar este plan de acción- que es impulsado por la FAO- en Chile, la que será entregada a Subpesca, entidad contraparte de FAO en el país en relación a este tema. Es así como en esta segunda versión (la primera se realizó en la ciudad de Puerto Montt), participaron representantes de entidades públicas ligadas a actividades de Pesca y Acuicultura, pescadores y profesionales del rubro.

Avanzar hacia la acuicultura del futuro

El profesional de la División de Acuicultura de Subpesca, Alejandro Barrientos, y punto focal de FAO para el tema de los RGA en Chile, explicó que la entidad internacional pretende con este plan: “mejorar la acuicultura en cuanto a convertirla en una actividad que produce alimentos de manera segura, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Lo que busca FAO en términos muy generales, es tratar de homologar los avances que existen, por ejemplo, en ganadería o agricultura, rubros en que existen especies que son mejoradas para rescatar ciertas características productivas: resistencia al clima, a enfermedades, entre otras”.

El profesional añadió que: “este plan mundial que se lanzó el año pasado, fue un trabajo que se realizó con los diferentes países que integran el grupo de RGA. Hace poco tuvimos una reunión en Roma para mostrar los avances y para nosotros como país es muy gratificante ver que somos de las primeras naciones que están tomando acciones concretas en pos de incorporar este plan en el Estado”.

Por su parte, la Dra. Marcela Astorga, de la UACh sede Puerto Montt, señaló que el objetivo general del proyecto: “es construir una propuesta para entregar a Subpesca acerca de cómo se debería implementar este plan de acción que propone la FAO en Chile, nosotros tenemos que bajarlo a la realidad del país y en base a eso generar la propuesta, viendo cómo Subpesca debería tomar decisiones con los distintos actores y con distintas subsecretarías de otros ministerios para hacerlo efectivo”.

El director alterno del Núcleo Milenio MASH, Dr. Sylvain Faugeron, detalló que su trabajo dentro de este proyecto tiene que ver con: “tratar de aportar la visión de qué son los RGA de algas, qué significa conservarlos, mejorarlos, utilizarlos, qué significa la información asociada a las algas, cómo se puede compartir esta información acerca de los RGA y eventualmente utilizarla para diferentes fines. En estos talleres trato de aportar en lo que he estado trabajando, sobre conservar los recursos genéticos”.

Asimismo, la Dra. Doris Soto del Centro INCAR, comentó que: “creemos que este proyecto de gestionar los RGA es una estrategia para el futuro de la acuicultura a nivel global, porque cada vez es más importante la posibilidad que tenemos de conservar la diversidad genética y utilizarla para ir seleccionando genotipos o variedades que crecen mejor, que son más eficientes, más resistentes, entonces ofrece una posibilidad enorme para un manejo de la acuicultura que sea más amigable con el ambiente. La estrategia también enfatiza la necesidad de clarificar algunos mitos, la gente tiende a confundir manipulación genética, con selección genética, que no es lo mismo”.

Por último, cabe señalar que próximamente se realizará un nuevo taller con actores, esta vez en la zona norte del país, en la ciudad de Coquimbo; como asimismo se ejecutará una versión online. Para mayor información sobre esta iniciativa, puede enviar un correo a: proyectofipafao@uach.cl.

Fotografías y texto: Karla Faúndez / Núcleo Milenio MASH.