Con enfoque en desarrollo y crecimiento del sector: Un nuevo taller para el levantamiento de propuestas de una Ley General de Acuicultura se realizó en Aysén

Los participantes valoraron la posibilidad de abrir el diálogo e incluir a las comunidades, sobre todo de aquellas regiones en donde la acuicultura es la principal fuente de producción.

Crecimiento y desarrollo armónico de la acuicultura fueron algunos de los temas abordados en un nuevo taller de levantamiento de propuestas de una Ley General de Acuicultura, que se realizó en el Gran Hotel Aysén, en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

En esta instancia, impulsada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, participaron el Delegado Regional Presidencial, Jorge Díaz Guzmán; el Seremi de Economía, Felipe Rojas; la jefa de División de Acuicultura de Subpesca, Constanza Silva; el director zonal de Pesca y Acuicultura, Blas Quiroga; el jefe Legislativo de Subpesca, Vicente Andrade; y la jefa de Asesores de Subpesca, Valesca Montes; además de representantes sindicales de la industria acuícola, de empresas productoras y de servicios y representantes de la academia y de centros de investigación.

Una vez finalizado el evento, moderado por Marisol Álvarez de Subpesca, desde la Subsecretaría indicaron que “estamos muy contentos por la recepción que ha tenido esta instancia de participación ciudadana y destacamos el espacio de diálogo y ánimo de escucha entre todos los presentes. Fueron más de 80 personas las que se congregaron en Aysén para debatir sobre el desarrollo de la acuicultura con absoluto respeto y transparencia”.

En esta instancia, se planteó la necesidad de construir una normativa que incluya todas las propuestas de las comunidades, usuarios y de la industria acuícola. También se abordó la importancia de que la nueva ley permita el desarrollo y el crecimiento de la acuicultura, en todos los sectores y de la misma manera, ya que esta industria genera una alta capacidad de empleo, lo que a su vez ha permitido el desarrollo de las regiones que se encuentran aisladas.

Los participantes, además, valoraron la posibilidad de abrir el diálogo e incluir a las comunidades, sobre todo de aquellas regiones en donde la acuicultura es la principal fuente de producción.

“Este trabajo pre legislativo, iniciado en 2023, ya ha recogido impresiones de la acuicultura a pequeña escala y la mitilicultura, y ahora buscamos levantar propuestas e impresiones con una visión descentralizada y de realidad territorial”, añadieron desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Desde la institución también aseguraron que “tal como ha ocurrido en otros talleres, recogimos la necesidad de crear otras instancias que permitan ahondar en contenidos y propuestas para una nueva Ley General de Acuicultura. Trabajaremos en ello, ya que nuestro principal objetivo es generar un cuerpo legal orgánico y coherente”.

El próximo taller se realizará el lunes 25 de noviembre en el Hotel Diego de Almagro de Castro, y quienes desean participar pueden hacerlo a través del correo leyacuicultura@uach.cl

Revisa algunas imágenes de la jornada aquí: